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Multan a un supermercado por publicidad engañosa al ofertar un descuento sobre toda la compra con excepciones
SINTESIS
Defensa del consumidor. Supermercados. Sanción pecuniaria. Confirma una sanción dispuesta por la Dirección Nacional de Comercio Interior, que impone a una cadena de supermercados una multa de cien mil pesos por infracción al artículo 9 de la ley 22.802, por un aviso que publicitaba un descuento que se aplicaría sobre toda la compra, mientras que las excepciones o salvedades se introdujeron en un nota al pie de página y en una letra de tamaño considerablemente menor, pudiendo llevar a los consumidores a error, engaño o confusión respecto del precio y de las condiciones de comercialización de los productos ofertados. Advierte que debe desestimarse el argumento de la empresa relativo a la falta de intención de causar daño al consumidor, en tanto no se requiere un daño concreto en los derechos del consumidor sino la posibilidad de existencia de tal daño, como así también que las normas legales imponen una conducta objetiva que debe ser respetada, bajo apercibimiento de las sanciones que allí están previstas.
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Contenidos de Interes
- Constitución de la Nación Argentina.
- Constitución de la Nación Argentina. 22/8/1994. Vigente, de alcance general
- Código Civil y Comercial de la Nación.
- Ley 26.994. 1/10/2014. Vigente, de alcance general
- Código Penal.
- Ley 11.179. 21/12/1984. Vigente, de alcance general
- Código de Minería.
- Ley 1.919. 21/5/1997. Vigente, de alcance general
- Código Aeronáutico.
- Ley 17.285. 17/5/1967. Vigente, de alcance general
- Ley de Contrato de Trabajo.
- Ley 20.744. 13/5/1976. Vigente, de alcance general